Saltar al contenido

13 preguntas al agente de mudanzas internacionales

13 preguntas al agente de mudanzas internacionales

13 preguntas al agente de mudanzas internacionales

Hacer una mudanza internacional es una de las cosas más estresantes que puedes tener que enfrentar en toda tu vida, como supongo que estais sufriendo los que estais leyendo esta entrada.

Algo esencial es pedir varios presupuestos y hacer una tabla comparativa con los pros y contras de cada una de ellas. Os recomiendo hacerlo en una hoja excel. Las siguientes 12 preguntas son esenciales para ayudarnos a elegir empresa de mudanzas internacionales.

13 preguntas al agente de mudanzas internacionales
13 preguntas al agente de mudanzas internacionales

1. Todo por escrito?

Si no te dan todo por escrito, descarta esa empresa, asi de sencillo y simple, un contrato de mudanza internacional es imprescindible.

Pasemos a la siguiente pregunta.

2. ¿Su servicio es puerta a puerta?

Parece una pregunta vanal pero es una de las más importantes.

No es lo mismo una empresa de mudanzas internacionales completa que un transportista que solo se encarga del transporte, incluso puede que solo lo lleven de un país a otro sin llegar a tu casa. Es decir te lo dejan en el puerto, aeropuerto, estación de ferrocarril, etc..

3. ¿Ofrecen seguro?

Las mejores empresas de mudanzas internacionales llevan incorporado un seguro. Pero asegúrate de preguntar que cubre el seguro, si tiene franquicia, etc..

Por ejemplo, hay empresas que solo cubren la mercancía en transito pero no los daños de carga y descarga. O quizás te cubran los daños pero no la pérdida o el robo.

Pregunta si es obligatorio el seguro y en su caso el descuento que ofrecen por no contratar seguro. Si cabe la posibilidad investiga por tu cuenta seguros y compara si es más barato con o sin seguro.

Echadle un ojo a esta entrada: https://infomudanzasinternacionales.com/seguro-mudanzas-internacionales/

4. ¿Ofrecen los embalajes?

Si su mudanza tiene que pasar aduanas es un punto muy importante a tener en cuenta.

En las mudanzas internacionales algo muy importante es el correcto embalaje del material, puedes ahorrar mucho dinero si lo haces tu mismo y para ello debes preguntar si te ofrecen ellos el material necesario y algo muy importante, gratis? Con devolución tras la mudanza?

Yo me he encontrado casos que me daban las cajas unos días antes de la mudanza (esto lo hacen para calcular mejor los volúmenes que van a transportar) . Unas veces las ofrecen gratis y a fondo perdido, otras veces te las dan pero te las retiran al llegar a destino y otras te las cobran. Si te las van a cobrar antes echa un vistazo a nuestra entrada de material y compara precios (próximamente pondremos aquí el enlace)

Pero, ¿Por qué es tan importante este punto? como ya comentamos en esta entrada si su mudanza internacional tiene que pasar por aduanas, en algunas ocasiones deben ser accesibles los materiales para ser comprobados ante el tráfico de material ilegal, drogas, etc.. Para esto hay que hacer una declaración responsable sobre lo que se transporta y con suerte no nos abrirán ninguna caja.

Por tanto asegúrate de saber bien como debes empaquetar todo si es tu caso (sigue las instrucciones del transportista de mudanzas internacionales si decides hacerlo tu mismo para ahorrar)

Las empresas de mudanzas internacionales te proporcionarán el modelo de declaración responsable citado (si es tu caso). Esto lo hacen porque de lo contrario pueden ser declaradas culpables del material ilegal transportado.

5. ¿De qué manera se van a transportar mis enseres?

Debes tener claro como se van a transportar tus enseres en la mudanza internacional. Como hemos hablado en otras entradas, el transporte puede ser unimodal (un solo medio de transporte) o multimodal (usando varios medios de transporte), si es este último caso, pregunte también si los contenedores usados son interoperables (si se pueden usar en los diferentes medios de transporte o debe de manipularse la carga entre modos, lo que aumenta los riesgos de daños)

Lo ideal es usar la menor cantidad de modos de transporte posibles, pues afectará al precio o coste de la mudanza internacional, al riesgo de daños y a la velocidad a la que se va a llevar a cabo la misma.

6. ¿Cuánto va a tardar mi mudanza internacional?

Por todo lo comentado más arriba y en otras entradas, hay que planificar con tiempo mi mudanza internacional para poder tener claros los plazos y las fechas.

Para ello pregunta a la empresa de mudanzas internacionales cuanto tiempo tardará de una casa a otra mi mudanza. Y sobre todo, ¿Cuánto tiempo estará en tránsito? mucho tiempo en tránsito aumenta el riesgo.

Pero también ten en cuenta que si has elegido un modo de mudanza internacional compartido aunque aumente el tiempo de entrega, bajará considerablemente el coste de la mudanza internacional.

El modo de transporte también determinará el precio final que pagarás. Los movimientos dentro de un continente pueden hacerse normalmente por camión o ferrocarril, mientras que los transcontinentales casi siempre implican barcos. Puedes hacer la mudanza internacional por avión como hemos dicho, pero puedes necesitar reanimación cardiopulmonar cuando te den el presupuesto.

7. ¿Lo hará todo la misma compañía?

Sin entrar en detalle os dejo algunas deficiones de varios tipos de agentes que pueden estar involucrados en un transporte de mercancias, lo cual también incluye a las mudanzas internacionales:

  • Agencias de transporte: las empresas especializadas en intermediar en la contratación de transportes de mercancías, como organización auxiliar interpuesta entre los usuarios y los transportistas. 
  • Transitarios: las empresas especializadas en organizar, por cuenta ajena, transportes internacionales de mercancías, recibiendo mercancías como consignatarios o entregándolas a quienes hayan de transportarlas y, en su caso, realizando las gestiones administrativas, fiscales, aduaneras y logísticas inherentes a esa clase de transportes o intermediando en su contratación. 
  • Operadores Logísticos: las empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial. 
  • Almacenistas-distribuidores: las empresas especializadas en actuar como depositarias de mercancías ajenas que, además, se encarguen de distribuirlas o de gestionar su distribución, conforme a las instrucciones recibidas del depositante. 
  • Incluso la figura del arrendamiento de vehículos sin conductor, de la que no hablaremos en esta web pues se supone que estamos buscando empresa de mudanzas internacionales, no alquiler de vehículos.

Las compañías más grandes de mudanzas internacionales pueden englobar todos nuestros requisitos en un mismo paquete.  Sin embargo, la mayoría de las empresas de mudanzas internacionales tienen asociaciones con otras empresas para determinados servicios. Por ejemplo, no hay muchas compañías que tengan buques portacontenedores que son necesarios para mudanzas internacionales marítimas. Por lo tanto, deberán asociarse con una empresa de transporte marítimo.

No hay nada de malo en que se asocien varias empresas para hacer tu mudanza internacional, de hecho quizás sea inevitable si te mudas a zonas no comunes, o fuera de las rutas habituales de las grandes empresas. Pero no olvides preguntar si acreditan la trazabilidad de la mercancía en todo momento, así como los distintos medios de transporte que usarán. Y algo fundamental, el mismo seguro cubre todas las etapas, o no?

Seguimos con las 13 preguntas al agente de mudanzas internacionales.

8. ¿Pertenece la empresa alguna asociación internacional?

No es que sea obligatorio pero es muy buena señal que la empresa de mudanzas internacionales pertenezca a una asociación internacional. Probablemente, la más grande y respetada es la Asociación Internacional de mudanzas (IAM), ya que cuenta con más de 2.000 asociados en todo el mundo.

Otros grupos muy respetados incluyen la Federación Internacional de Mudanzas Internacionales (FIDI) y la Asociación Europea de Reubicación (EuRA).

Pertenecer a estas asociaciones aseguran que las empresas cumplen unos standares mínimos de calidad que dan un plus de seguridad.

Leed esta entrada: https://infomudanzasinternacionales.com/como-reclamar-al-seguro/

9. ¿Qué tipo de materiales de para empaquetar va a utilizar?

Otra de las 13 preguntas al agente de mudanzas internacionales que debes formular es el tipo de cajas, envoltorios y demás material que van a utilizar si finalmente te decides por contratar la mudanza internacional con el material incluido.

Obviamente, quieres asegurarse de que tus enseres van a llegar intactos y sin daños. 

Cada vez más, las empresas ofrecen material de reutilizable que es mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental y que además suponen un ahorro para la empresa.

Por lo tanto, pregunta el tipo de cajas, tamaños (para tenerlo en cuenta a la hora de calcular cajas que necesitarás), cajas especiales con perchero, para libros, burbujas protectoras, cintas de cierre, en fin, todo lo que te van a suministrar y el precio si no es gratis.

10. ¿Puedo saber en todo momento donde esta mi mudanza?

Ahora mismo con Internet y las nuevas tecnologías es muy sencillo rastrear en tiempo real la ubicación exacta de nuestra mudanza internacional.

Te quedarás más tranquilo si sabes que tu piano de cola no se ha caído en medio del mar durante la mudanza internacional.

11. ¿Tiene experiencia?

Todos los transportistas acreditados tendrán experiencia en la mudanza, como muebles, ropa, libros, electrodomésticos de cocina, etc. También te interesará saber si tienen experiencia en mascotas (si tienes…) u otro tipo de elementos valiosos, antigüedades, raros…

En los casos más extremos, si tienes elementos específicos, quizás te toque contratar la mudanza internacional con varias compañías expertas en diferentes tipos de transporte. Por ejemplo si es una mascota, preferirás que vaya en avión y tarde unas horas a que vaya en barco y tarde meses.

12. ¿Cuánto tiempo, dónde y cómo se van a almacenar mis pertenencias?

Como ya hemos comentado, hay varios factores que van a hacer que tu mudanza internacional permanezca almacenada en algún lugar. Puede ser porque has elegido una mudanza internacional compartida, porque tenga que pasar por aduanas, porque tu te vas antes que la mudanza o porque llega al país de destino antes que tú, etc…

También si al llegar al destino tienes que buscar vivienda, quizás te puedan proporcionar almacenamiento temporal hasta que consigas vivienda.

13. ¿Puedo acceder a opiniones reales de clientes anteriores?

Finalmente, si te dejan hablar con algún cliente anterior que te cuenta su experiencia te podrá dar más tranquilidad y quizás algún consejo que la propia empresa pase por alto y a ti te ayude mucho.

Te remitirán a los comentarios online, pero no termines de creértelos al 100%, yo mismo podría poner comentarios en esta entrada diciendo me que soy el dios de las mudanzas internacionales.

Hasta aquí la entrada: 13 preguntas al agente de mudanzas internacionales. Espero que os haya ayudado.

A %d blogueros les gusta esto: