Saltar al contenido

Como reclamar al seguro en una mudanza internacional 2020

Como reclamar al seguro en una mudanza internacional 2020

Como reclamar al seguro en una mudanza internacional 2020

Aunque suelen ser muy profesionales, no es extraño que en alguna ocasión alguna de nuestras pertenencias sufra algún daño y nos cueste ponernos de acuerdo con la compañia aseguradora sobre quien el culpable y la parte del daño cubierto.

Por esta razón es muy importante leer la letra pequeña del seguro que contratamos.

Recordad leer esta entrada: seguro de mudanzas internacionales, lo que debes saber.

Las compañías de mudanzas suelen ser meticulosas para asegurar que tus pertenencias estén seguras durante el tránsito. Al asumir un trabajo, también asumen la responsabilidad de asegurar que los enseres se manejen con cuidado y seguridad. Sin embargo, pueden ocurrir accidentes y podemos tener la mala suerte de topar con una compañia de mudanzas internacionales poco meticulosa. Por eso es tan importante comparar e investigar la empresa antes de elegir.

En las improbables y desafortunadas circunstancias en las que puedas experimentar daños en tus pertenencias durante la mudanza, hay algunas cosas que debes saber antes de disputar estas reclamaciones. Hemos creado esta guía para ayudarte en el proceso y sepas que hacer y Como reclamar al seguro en una mudanza internacional 2020.

¿Estás asegurado?

Como no nos cansamos de repetir, hay que contratar un seguro que cubra la mayor parte de los imprevistos, y sobre todo yo recomiendo que cubra el término denominado «en transito».

Para que tus artículos esten cubiertos por el seguro de bienes en tránsito la compañia lo debe haber especificado por escrito y si deben haber empaquetado tus pertenencias ellos. Esto te protegerá de cualquier daño que ocurra durante tu mudanza internacional y asegura que todos los costes serán cubiertos por la compañía de mudanzas si lo peor ocurriera.

Por norma, todas las empresas de mudanzas deberian poder demostrar que tienen un seguro de bienes en tránsito y un seguro de responsabilidad civil. Ambos seguros te protegen a tí y a tus pertenencias de cualquier accidente, daño o descuido por parte de la empresa de mudanzas. También aseguran que una compensación apropiada.

Todas las empresas de confianza y de buena reputación deberían estar cubiertas por estos seguros, así que si no lo hacen, tómalo como una bandera roja y ten cuidado de continuar con ellos.

¿Pertenecen a alguna asociación?

Una buena señal es que la empresa de mudanza internacional que elijamos esté asociada en alguna de las varias asociaciones que hay en España, esto es una garantía pues para poder ser socios de ellas deben cumplir unos estandares de calidad y seguridad que te aseguran estar en buenas manos.

En España las más conocidas son:

  • Federación española de mudanzas. FEDEM
  • Federación Europea de Empresas de Mudanzas (FEDEMAC)
  • FIDI
  • OCEM
  • La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)

Estas asociaciones suelen dar hasta un año de plazo para poder reclamar.

La empresa de mudanzas debe acusar recibo de tu queja dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la misma antes de realizar una investigación interna sobre la reclamación. Después de su investigación, debes recibir un resultado formal por escrito dentro de los 15 días de la denuncia.

Si todavía no estás satisfecho con el resultado, puedes impugnar su decisión. La compañía de mudanzas internacionales debe entonces proporcionar una declaración escrita expresando su punto de vista final.

Lo que necesitarás proporcionar

Aunque cada reclamación será diferente, hay una serie de cosas que puede hacer para sustentar tu disputa con una compañía de mudanzas si han dañado tus muebles y/u otros artículos.

  1. Fotos del daño
    Es esencial documentar los daños con fotos de todos los artículos que fueron dañados por la compañía de mudanzas. Haz las fotos desde varios ángulos, especialmente tomas de cerca para mostrar la extensión del daño causado. Las fotos deben tomarse con buena iluminación y con una cámara de relativamente alta resolución. Una vez que tenga estas imágenes, asegúrese de mantener todas las piezas del artículo juntas en una bolsa como evidencia adicional.
  1. Haz un inventario de los artículos dañados junto con las fotos y deberías añadir su valor monetario para ayudar a reforzar la reclamación.
  1. Guarda todas las conversaciones, mails, llamadas telefónicas, etc

Un documento que debes guardar siempre es el contrato que firmaste y una copia del seguro de la compañía si se lo proporcionaron. Aunque no es necesario que utilice esta información a menos que el problema no se resuelva fácilmente, es bueno tener esta información a mano si se requiere.

Y si nada de esto funciona?

Si nada de esto funciona, habrá que ir a los tribunales, por tanto te recomendamos contratar tu mudanza internacional con una empresa que pertenezca a las asociaciones arriba mencionadas y leer bien la letra pequeña, incluso echamos de menos en falta alguna cobertura pedirla aunque nos cueste un poco más.

Espero que os haya servido esta entrada: Como reclamar al seguro en una mudanza internacional 2020

A %d blogueros les gusta esto: