Saltar al contenido

Seguro de Indemnización en mudanza internacional. ¿Qué cubre?

seguro de indemnizacion

Seguro de indemnización en una mudanza internacional. ¿Qué cubre?

Este artículo esta más bien pensado para las personas que durante la mudanza internacional compran una casa, si no es tu caso no es necesario que la leas. El tema de los seguros durante las mudanzas internacionales está cubierto en esta categoría:

https://infomudanzasinternacionales.com/category/seguros-mudanzas-internacionales/

El seguro de indemnización te cubrirá contra cualquier problema que tengas durante la mudanza internacional que sea difícil de resolver. Aunque las posibilidades de que encuentres un defecto legal son pequeñas, el precio sería alto si te encuentras con un problema de este tipo.

En esta guía, explicamos qué es el seguro de indemnización, qué cubre la póliza, cuánto es el seguro de indemnización y quién tiene que pagar.

¿Qué cubre el seguro de indemnización?


El seguro de indemnización cubrirá al comprador y a la entidad crediticia hipotecaria si el defecto legal ha afectado a la pérdida de valor de la propiedad. Aunque las probabilidades son mínimas si ocurren son caras además de un quebradero de cabeza. Hemos enumerado algunos temas comunes cubiertos por el seguro de indemnización:

Permiso de planificación:

Se asegurarán de que la casa esta libre de cargas, cuenta con todas las licencias y permisos urbanísticos pertinentes, así como de que no habrá problemas con los suministros de servicios, energía, telecomunicaciones, etc.

Pactos restrictivos:

Los pactos restrictivos son restricciones a una propiedad hechas por el dueño o promotores anteriores y están reflejadas en las escrituras. El pacto restrictivo más común es evitar que el propietario haga alteraciones a la propiedad añadiendo una dependencia o extensión. Otros pactos restrictivos incluyen la prohibición a los propietarios de tener ganado en la tierra, de alquilar la propiedad o de venderla para su uso como segunda vivienda o casa de vacaciones. (Aunque esto esta más indicado en el caso de alquiler que de compra, lo añado aquí porque en algunos países estas clausulas en las ventas son posibles)

Cuando te conviertes en el dueño legal de la propiedad, estás aceptando estos pactos restrictivos. El asunto es que mucha gente no está al tanto de ellos, ya que a veces ni siquiera están listados en sus títulos de propiedad, o si lo están, están en letra pequeña. Tu póliza de seguro de indemnización cubrirá cualquier problema que ocurra con los pactos restrictivos y el propietario anterior.

Razones para el seguro de indemnización


Una póliza de seguro de indemnización cubrirá una serie de cuestiones, algunas menos comunes que otras. He enumerado las otras razones por las que puedes necesitar un seguro de indemnización. Vas a leer cosas que te sonarán a chino pero realmente suceden en algunos países, así como dice la expresión de moda «ojo cuidado» :

Reparaciones de servicios comunitarios.

Si la propiedad que estás comprando está cerca de una iglesia, puede que tengas que contribuir a cubrir los gastos de reparación que la iglesia pueda necesitar. Esta es una excentricidad poco conocida pero potencialmente costosa, que data de muchos siglos atrás. En este caso, tu póliza de seguro de indemnización cubrirá el coste de estas reparaciones. Planteate este tipo de cuestiones excéntricas como una pregunta más a la empresa que te vaya a hacer la mudanza internacional.

Ausencia de servidumbre:

Si necesitas acceder a la propiedad a través de un terreno al que no se le ha concedido el derecho de servidumbre, tendrás que contratar un seguro de indemnización. El derecho de servidumbre le dará el derecho de paso para acceder a tu casa. Esta servidumbre la cubrirá el seguro de indemnización llegado el caso.

Ley de insolvencia:

Si estás comprando una casa usando un depósito o lo que conocemos en España como fondo buitre, necesitarás tener un seguro de indemnización para continuar con la transacción. Te cubrirá en el improbable caso de que el propietario del fondo se declare en bancarrota.

¿Por qué necesito un seguro de indemnización?


No es obligatorio contratar un seguro de indemnización cuando se compra una casa, pero te dará la tranquilidad de estar protegido si lo peor ocurriera. El proceso de compra y venta de una casa puede ser bastante estresante sin tener que pensar en los problemas legales y las fuertes multas que aparecerán más adelante.

Muchos compradores y vendedores contratan un seguro de indemnización para acelerar el proceso buscando los documentos que faltan o resolviendo los problemas con los permisos y evitar así que la casa de nuestros sueños se la quede otro.

¿Cuánto cuesta el seguro de indemnización?


El seguro de indemnización puede variar entre 200 y 300 euros, dependiendo del valor de la propiedad y del tipo de emisión que la póliza debe cubrir. Si necesitas que la póliza cubra un tema más grande como el permiso de planificación o la construcción, entonces será más caro. Habla con tu abogado o con la empresa que se encargue de tu mudanza internacional sobre el seguro de indemnización, ya que ellos serán los que te proporcionen un presupuesto o te asesoren mejor sobre este tema.

¿Quién debe pagar la póliza?


Quién pague el seguro de indemnización dependerá de sus circunstancias y normalmente se puede negociar. Durante una venta, es típico que el vendedor «exprima» al comprador para pagar el seguro.

Y como la póliza de seguro beneficiará al comprador porque será el nuevo propietario de la propiedad, algunos sostienen que el comprador debe pagar el seguro de indemnización.

¿Puede el vendedor darme su actual seguro de indemnización?


Si el vendedor ya ha contratado un seguro de indemnización sobre la propiedad, entonces probablemente puedas pactar con él quedartelo. Seguirás estando protegido por el seguro que viene con la propiedad una vez que haya finalizado el proceso. Aunque el traspaso sea gratuito si el valor de compraventa sube en las escrituras, como el lógico la prima de este seguro también subirá.

¿Necesito un seguro de indemnización?

Pues como estáis leyendo cada país en su mundo. Cuando vayas a hacer tu mudanza internacional pregunta a la empresa que se vaya a encargar si lo considera necesario y ellos te asesorarán mejor que nadie.

Ahorra en tu mudanza internacional

Te vuelvo a poner el comparador de mudanzas internacionales porque te podrá ayudar con este tema y muchos otros, además de permitir ahorros superiores al 70% según los destinos:

A %d blogueros les gusta esto: